Javier Guzmán, ponente en el II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento

Entre el  5 y el 7 de abril de 2017 se ha celebrado en la Universidad de Sevilla el II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento “Internet y redes sociales”.   Allí se han expuesto 275 ponencias de expertos de Europa y de Latinoamérica, organizadas en 21 simposios. Entre ellas, la titulada ¿Filosofía en el mundo enredado?, de Javier-Eladio Guzmán, doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Conocimiento de SEK International School Alborán.

Guzmán se plantea el reto de pensar cómo afecta el nuevo medio de comunicación, las redes sociales, a la producción de contenidos pertenecientes al área de conocimiento de la Filosofía. Este reto lo afronta respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué significa hacer Filosofía en 2017?, ¿cuáles son las peculiaridades comunicativas de Facebook, Twitter e Instagram?, ¿qué hacen los profesionales de la Filosofía en las redes sociales? En las respuestas atiende a las principales dificultades a la hora de trasladar proyectos de Filosofía a las redes sociales.

La tesis de fondo es que sin argumentación rigurosa no hay Filosofía. Por eso, en su comunicación se estudia la posibilidad de generar Pensamiento Filosófico en las redes sociales,  no solo en un conjunto de contenidos enlazados, sino incluso en un solo tuit.

Existen trabajos sobre las redes sociales desde la Filosofía, pero este es el primer trabajo sobre cómo escribir Filosofía en las redes sociales.

Esta comunicación se puede consultar a partir de julio en la publicación digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla sobre este II Congreso Internacional en Comunicación y Pensamiento.