SEK-Alborán en el I Congreso Mundial de Educación

Entre el 22 y el 24 de febrero de 2018 se ha celebrado en La Coruña el Primer Congreso Mundial de Educación. El evento, organizado por EDUCA, MIAC y Universidad de Coruña, congregó a más de 700 participantes del ámbito educativo internacional y generó más de 150 trabajos de investigación de educadores provenientes de cuatro continentes.

Uno de estos educadores fue el profesor de Filosofía de SEK-Alborán, Javier-Eladio Guzmán, seleccionado por su trabajo La Educación ante los retos globales: el Debate de Competición. Durante tres jornadas el profesor Guzmán  formó parte de las sesiones de trabajo del área Ciencias Sociales / Humanidades y, finalmente, realizó una exposición oral el 23 de febrero.

Su aportación giró en torno al argumento de que se pueden superar los obstáculos para que la Educación solvente los retos globales (que son el cortoplacismo de algunos objetivos y las carencias sobre conocimientos de Neurociencia de algunos docentes) si concentramos el esfuerzo en el entrenamiento de resolución de problemas en tres factores. Primero en la selección de competencias concretas desarrolladas en acciones enfocadas a retos locales concretos. Después, en la realización de cursos masivos, abiertos, en línea, y gratuitos. Por último, en que los docentes compartan sus experiencias pedagógicas por medios tecnológicos.

Pero la apuesta principal del profesor Guzmán es la inclusión del Debate de Competición en el aula, porque desarrolla estrategias argumentativas, persuasivas y comunicativas, facilita la adquisición de una actitud deportiva, y  proporciona el Pensamiento Crítico para llegar a ser mejores ciudadanos. A modo de ver de Guzmán “pocas cosas tan difíciles como cambiar el mundo, pero con la Educación se puede”.

Los comentarios están cerrados.