¡Luces que te iluminan!, 32 relatos cortos con fines solidarios

Isabel Barcala, profesora de Educación Primaria e Infantil de SEK-Alborán,  es la creadora del proyecto de escribir libros solidarios.  La idea le surge a  tras una sesión sobre Inteligencia Emocional que, con el tema La buena escucha, organizó para un grupo de preadolescentes. Este curso pasado ha dado un paso más y ha conseguido que los mas pequeños (alumnos de 5 años) y sus familias también participen en el proyecto.El resultado ha sido ‘Luces que te iluminan!, un libro compuesto por 32 relatos cortos, creados por 32 familias junto a sus hijos.

Ya hace dos años, y para que los alumnos de 6º de Primaria reflexionasen activamente y tomaran parte de su aprendizaje, Isabel Barcala decidió, junto a sus pupilos, crear relatos cortos con la temática las emociones positivas como actividad de clase de lengua, . Tal fue el entusiasmo del alumnado que acabaron recopilando todo los relatos y editándolos en un libro de auto publicación. No contentos con lo realizado, los alumnos, junto a su profesora, buscaron una misión mayor a su libro y se pusieron en contacto con ACAEDF, una asociación que ayuda a los niños brujos en Sudáfrica,  y la donaron todo lo recaudado. Así surgió ‘Del derecho y del revés’.

Tras un primer libro exitoso, esos mismos alumnos redactaron un segundo título, ‘Mil maneras de mirar a la vida’, sobre el optimismo. Los beneficios generados fueron destinados a Aldeas Infantiles SOS de España: Un hogar para cada niño.

Sin embargo, el pasado curso 2017/2018  parecía que el proyecto ‘Libro solidario’ tocaba a su fin, ya que dejaba de contar con jóvenes escritores a los que dirigir, puesto que Barcala empezaba nueva etapa profesional como profesora en Educación Infantil.

Entonces Isabel Barcala planteó su proyecto a los padres de sus nuevos alumnos, que estuvieron encantados de participar. Así fue como surgió ‘Luces que te iluminan!, un libro compuesto por 32 relatos cortos, creados por 32 familias junto a sus hijos a lo largo del curso.

Al ser una actividad de colegio, los alumnos de 5 años han sido protagonistas realizando lo que su corta edad les permite hacer, coloreando las ilustraciones y colaborando en el diseño de la portada. Finalmente, lo recaudado con este libro solidario ‘Luces que te iluminan’  ha sido destinado a la Asociación Payasos sin fronteras.

Los comentarios están cerrados.