Los Colegios SEK ganan la competición internacional escolar de la NASA

Un grupo de alumnos de secundaria de los Colegios SEK de Madrid, Almería, Barcelona y Pontevedra han acudido a su tercer Stage de la NASA, que ha tenido lugar en la sede central de la agencia espacial estadounidense en Houston (Texas), donde han logrado la victoria por segundo año consecutivo en la competición de retos que se disputa en las instalaciones de la propia agencia.

En el marco de su modelo educativo, que insta a los alumnos a vivir experiencias de aprendizaje que les ayuden a comprender su entorno y al desarrollo de una mentalidad internacional, este hito supone un importante logro para la Comunidad Educativa SEK por su fuerte vínculo con las áreas STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Maths).

Durante su estancia en la NASA, los estudiantes de los colegios SEK participaron en varios retos en distintas áreas de la ciencia aeroespacial, que se realizan en un entorno maker con la filosofía Aprender haciendo (Learning by doing). Entre estos desafíos, destacan la construcción de un cohete y su lanzamiento, con medida de magnitudes físicas y utilización de altímetros, utilizando un explosivo que lo hiciera despegar.

Otro de los retos consistía en el control del frío y del calor (thermal and cryo challenges), en el que se crean capas para impedir que el frío y el calor afecten al interior del cohete, utilizando los mismos materiales que emplea la propia NASA. Además, se realizaron simulaciones de diseño de hábitats en Marte, en los que se debía controlar la radiación solar y crear un entorno que permitiera que las personas que vivieran allí se pudieran alimentar.

Los alumnos que viajaron en esta ocasión a Estados Unidos y pudieron disfrutar del Stage fueron Daniel García, Gaizka Barrondo y Nicholas Bergquist, de SEK-El Castillo; Sofía Prieto y Triana Gutiérrez, de SEK-Atlántico; Ulises Lozoya, Laura López y Josep Pena, de SEK-Catalunya; Francisco Yélamos y Raquel Mónico, de SEK-Alborán; Eduardo Martín, Miguel Molleja y Andrés Llamas, de SEK-Ciudalcampo, acompañados de los profesores David Delgado, de SEK-Catalunya, y Mercedes Redondo, de SEK-Ciudalcampo.

 

Aprendizaje interdisciplinar en ciencias e historia estadounidense

Para lograr la victoria final en el Stage, los colegios SEK se impusieron en los retos de la creación de un hábitat en Marte, el diseño de materiales criogénicos, el uso de la robótica en la recogida de muestras lunares y los survivals de conocimiento teórico. Los alumnos SEK compitieron con estudiantes de otros colegios de Malasia y Colombia, que reunieron a veinte y a siete alumnos, respectivamente, en este Stage.

Además, los estudiantes tuvieron la ocasión de realizar varias visitas y excursiones, a nivel formativo en las materias de historia y ciencia, en emplazamientos como San Antonio, la Misión de El Álamo, el Museo de Ciencias Naturales de Houston o Galveston, donde aprendieron cómo funciona la industria del petróleo en Texas. Incluso, vivieron en directo, desde las instalaciones centrales de la NASA en Houston, el aterrizaje de la sonda Insight en el planeta Marte.

La Institución Educativa SEK se esfuerza en promover iniciativas que atraigan el interés de los alumnos, los ciudadanos del Tercer Milenio, hacia áreas del conocimiento relacionadas con las Ciencias. Las tendencias señalan a las profesiones STEM como aquellas que van a crear un mayor número de empleo, de mayor salario y productividad en los próximos años, y España cuenta con un déficit general en estas vocaciones, particularmente intenso en el caso de las chicas.

 

 

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