La II Feria de Universidades y Empleo de SEK-Alborán ofrece la mejor información y orientación para elegir un camino profesional

Iniciativa

Cerca de 30 universidades e instituciones han tenido contacto directo con los jóvenes

Uno de los momentos clave en la vida de cada persona es plantearse el tipo de formación a realizar para iniciar a labrarse un futuro profesional. Y con el objetivo de tratar de ayudar los alumnos a resolver dudas a la hora de decidirse, desde el Departamento de Orientación del SEK Alborán se llevó a cabo en las instalaciones del propio centro el pasado año una Feria de Universidades que tuvo tanto éxito que en su segunda edición se decidió que fuera más grande y abierta a toda la comunidad educativa.

De este modo, surgía el origen de una cita desarrollada esta semana en el teatro auditorio de El Ejido, y que ha contado con la presencia de cerca de 30 universidades e instituciones de diferentes rincones del país. Todo ello con el objetivo de permitir el mayor y más directo contacto entre los más jóvenes y algunas de las instituciones en las que pueden encontrar la formación necesaria para desarrollar su vocación.

 

Convicción

La jefa del Departamento de Orientación del SEK Alborán, Estefanía Sánchez, constata que “los alumnos que están en cursos preuniversitarios se enfrentan a una ardua labor de búsqueda de información y deben tomar partido de forma activa en la elección de su futuro académico y profesional para que puedan realizar un proceso de toma de decisiones responsable, sereno y adaptado a sus características personales. Esta elección, como todos sabemos, les va a condicionar para el resto de su vida profesional por lo que, nos corresponde a los centros educativos ayudar a los jóvenes y a sus familias a acceder a las máximas fuentes de información posible”.

La mejor muestra de lo importante que es esta decisión y la gran función ejercida por esta feria no es otra que la gran cantidad de participantes que pasaron durante toda la jornada por los diferentes stands informativos dispuestos para la ocasión. Además, cabe reseñar que no solamente había universidades sino también instituciones como el Ayuntamiento de El Ejido o la Diputación Provincial, difundiendo los programas para jóvenes que promueven, así como también la Policía Nacional y la Armada Española, mostrando otras salidas profesionales posibles a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

 Alumnos de direntes centros de la comarca han tenido acceso directo a un gran caudal informativo. 

 

Mesa Redonda

Opiniones de profesionales de la docencia, la empresa, la comunicación y la política

Samuel Martín-Barbero

Rector Universidad Camilo José Cela

“No es un fracaso no tener claro lo que se quiere estudiar”

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín-Barbero animó a los jóvenes a tomar “una decisión responsable sobre el camino que se va a emprender”. Asimismo, también les animó a dejar a un lado complejos corroborando que “no es un fracaso cambiar de carrera o no ir a la universidad. Y no es un fracaso no tener claro lo que estudiar”. Y es que, según recordó, “cada uno sabe mejor que nadie que le puede venir mejor en cada momento”.

 

Luis Carlos Jiménez

Director SEK Alborán

“El objetivo es que ayude al máximo de alumnos posible”

El director del SEK Alborán, Luis Carlos Jiménez, recordaba que con la creación de esta feria “queríamos ofrecer a los alumnos toda la información posible que les permitiera decidir sobre su futuro”. Y como la primera edición tuvo gran acogida, “debido a la vocación de servicio de nuestra comunidad se decidió sacarlo de las aulas para ampliar su difusión”. Y todo ello con el objetivo de que esta cita “ayude a elegir su futuro al máximo de alumnos posible”.

 

Pedro Manuel de la Cruz

Director de LA VOZ

“Hay que saber nuestras fortalezas y debilidades”

El director de LA VOZ, Pedro Manuel de la Cruz, puso de manifiesto como “muchos de los empleos actuales no existirán dentro de 10 años por lo que hay que estar preparados”. Y para afrontar estos cambios ofreció algunas claves como “saber nuestras fortalezas y debilidades, aprender permanentemente, porque al ritmo que vamos lo que aprendamos hoy va a estar superado en unos años, y rodearse de la gente que te aporte”.

 

Antonio Jesús Fernández

Presidente de AJE

“Hay que pensar qué aporta una persona a un trabajo”

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, Antonio Jesús Fernández, puso el énfasis en el hecho de que “con la automatización, muchas veces pensamos en los empleos que se están perdiendo, pero no en los que se están generando”. Por este motivo, considera que “las personas tienen que hacer tareas de personas y las máquinas trabajo automatizado. Y hay que pensar qué aporta una persona a un trabajo”.

 

Kris De Smet

Business Unit Koppert

“Las capacidades sociales son muy importantes”

Para Kris De Smet, Business Manager Unit Europa de Koppert Biological System, “el desarrollo personal de cada uno es un tema muy importante. Cuando seleccionamos gente miramos si la personas es creativa, ambiciosa y que inteligencia emocional tiene”. Y es por todo ello por lo que no duda en afirmar que “las capacidades sociales son muy importantes a la hora de abordar cualquier trabajo y eso es algo que se mira mucho en las empresas”.

 

Ana Moreno

Decana Colegio Economistas

“Es importante una buena formación de forma continua”

La Decana del Colegio de Economistas ponía de relieve como, antes que nada, “es importante tener una buena formación no solo inicial sino de forma continua”. Además, por otra parte, también destacaba como aspectos a tener en cuenta “que la formación sea transversal, el tema de los idiomas, que con la globalización es crucial. Y también es necesario salir en algún momento de nuestro entorno y, si es posible, de nuestro país. Es enriquecedor”.

 

Stefano Svintini

Decano tecnología UCJC

“Harán falta personas que trabajen con las máquinas”

Stefano Svintini destacó durante su intervención que “estamos en un momento en el que el cambio tecnológico se ha acelerado y crea mucha incertidumbre porque hay muchos trabajos que se destruyen. Pero a la vez hay otros que se crean”.

En este sentido, Svintini señalaba que “los robots sustituirán tareas rutinarias pero harán falta personas que trabajen junto a estas máquinas. Eso seguirá siendo imprescindible”.

 

Julia Ibáñez

Concejala Cultura El Ejido

“Tratamos de dar respuesta a nuestros jóvenes”

La concejala de Cultura ejidense recordó que “el municipio es muy joven y con casi 18.000 escolares en nuestras aulas”. Por todo ello, son varias las iniciativas puestas en marcha con destino a los más jóvenes, siendo uno de los programas más importantes el Programa Municipal de Juventud. Se desarrolla en el Centro de Información Juvenil con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades de los más jóvenes”, destacó Ibáñez.

 

Juan García

Vicerrector de la UAL

“Lo que emerge o permanece ahora es el conocimiento”

El Vicerrector de la UAL volvió a hacer hincapié en que “vamos hacia un tiempo en el que lo mecanizado desaparece y lo que permanece o emerge es el conocimiento”. De este modo, también constató que “ahora se buscan perfiles cada vez más transversales y en los que el trabajo en equipo es fundamental”. Y es que en esta nueva época en la que nos encontramos “el conocimiento es el elemento clave”.

 

Raúl Pérez Guerra

Profesor de Derecho UAL

“Estamos ante un nuevo modelo de incertidumbre”

Raúl Pérez Guerra animó a los más jóvenes a “ser conscientes del mundo actual en el que nos encontramos. va todo a un ritmo disparatado. Y esto va de la mano de un tema muy importante que es la robótica y la inteligencia artificial por lo que estamos ante un nuevo modelo de incertidumbre en la globalización”. Además, también recordó que “no solo es importante la formación sino también los valores con los que cuenta cada persona”.

 

Fuente: La Voz de Almería

Los comentarios están cerrados.