El Club de Debate de SEK-Alborán, finalista en el I Torneo Nacional de Debate Económico

Tras clasificarse como campeón de Almería, el Colegio Internacional SEK Alborán ha participado, junto con 18 colegios más de otras tantas provincias, en el I Torneo Económico de Bachillerato, un evento cuyo objetivo es difundir la educación financiera entre los jóvenes y organizado por el Colegio de Economistas de España. El campeonato ha contado con la colaboración del Banco de España, cuya delegación de Madrid ha sido la sede de la final nacional.

El torneo se ha desarrollado durante los días 26 y 27 de noviembre, rodeado de un ambiente de convivencia, con todos los participantes juntos entablando amistad. SEK-Alborán comenzó la competición debatiendo contra las provincias de Málaga, Lugo, Las Palmas y Cádiz, y disputó la final contra Valladolid, exhibiendo una gran capacidad de competencias comunicativas.

El equipo de debate Nicolás Salmerón de SEK International School Alborán estuvo formado por Antonio Palomino, Lucía Ríos y José Antonio Casanova (los dos primeros de 1º de Bachillerato y José Antonio de 2º), asesorados por el profesor Javier-Eladio Guzmán, y con el apoyo de la Decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno. En definitiva, un éxito de la provincia de la Almería personalizado en Antonio, Lucía y José Antonio.

Un equipo de debate con gran experiencia

El Club de Debate Nicolás Salmerón de SEK International School Alborán cuenta con más de una década de existencia. Debutó en el Modelo de Parlamento Europeo en enero de 2007, y aunque ha participado en varios modelos de Naciones Unidas, donde el equipo realmente se ha especializado es en la modalidad de Debate Académico.

En este área ha sido pionero siendo el primer Club de Debate de España en organizar torneos para Secundaria en Almería desde 2013. Desde 2014 también ha sido pionero en participar en torneos universitarios, primero con debatientes de 2º de Bachillerato, después de 1º de Bachillerato y finalmente de 4º de la ESO, alcanzando finales y semifinales en las modalidades orales y escritas, y ganando en dos ocasiones el Premio a Mejor Orador Universitario con debatientes de Bachillerato. SEK-Alborán también organiza el Torneo ‘Nicolás Salmerón’, donde acuden los mejores equipos de debate universitarios de Andalucía y Murcia.

El club ha debatido en lugares de lo más peculiar, como en medio de las calles de Almería (en 2013), en una azotea frente a la Giralda, de forma digital contra universitarios de América e incluso en la sede del Banco de España.

Mentalidad deportiva y competitiva

El Club de Debate Nicolás Salmerón tiene un concepto deportivo del debate, con sesiones de entrenamiento, creatividad y un estilo elegante. En SEK-Alborán existe una cultura de debate en toda la comunidad educativa que se fomenta desde 5º de Primaria hasta los Alumni, que siguen compitiendo en ocasiones con el equipo. SEK-Alborán es una comunidad de debate, y parte de su éxito radica en el aprendizaje que reciben los más pequeños de los mayores.

En el club, además, no se tiene en cuenta la edad de los debatientes, con lo que es normal que haya equipos compuestos por alumnos de edades distintas o que se enfrenten contra debatientes de varios cursos superiores. Gracias a esta metodología, el pasado curso un equipo de debate de SEK-Alborán formado por estudiantes de 2º de la ESO fue finalista en un torneo escolar en Córdoba, enfrentándose en la final a un equipo de 2º de Bachillerato de igual a igual.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.