Los alumnos del Club MUN de SEK-Alborán participan en cinco torneos internaciones de debate

El Club MUN de SEK-Alborán, compuesto por 60 alumnos de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato y capitaneado por la profesora Devon D’Atri, participa cada curso escolar en hasta cinco torneos de debate internacionales.

El primer evento del año escolar 2019-2020 en el que participó el equipo, en esta ocasión con 17 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, fue el Oxford Global Model United Nations en la histórica y prestigiosa Universidad de Oxford. Este modelo está organizado y dirigido por estudiantes de la Universidad de Oxford y nuestros alumnos se encontraban entre los más de 600 que procedían de más de 20 países de todo el mundo.

Dieciséis estudiantes de SEK-Alborán formaron parte de comités como DISEC, el Comité de Desarme y Seguridad Internacional; UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y OEA, la Organización de los Estados Americanos. Durante la conferencia, de tres días de duración, los participantes debatieron desde la posición de su delegación de país asignada y negociaron resoluciones sobre temas como la desigualdad educativa, cómo combatir el comercio ilegal de armas, y los derechos humanos en las Américas.

En la presente edición de Oxford MUN 2019, Pedro Manuel Fernández Mena, estudiante de 1º de Bachillerato de SEK-Alborán, fue seleccionado para participar como subdirector del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. En su papel, Pedro pudo dirigir y guiar al comité, ya que los delegados tenían como objetivo alcanzar resoluciones que brinden al mundo las mejores herramientas para un mayor y mejor desarrollo.

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una actividad en la que los estudiantes juegan roles como delegados de los estados miembros de las Naciones Unidas y simulan los diversos comités y organismos de la ONU donde se debaten temas de actualidad. Este tipo de Modelos MUN se organizan y desarrollan como actividad educativa en distintos colegios y universidades en todo el mundo.

Un equipo del Club Alborán MUN en Oxford

Los Modelos MUN desafían a los estudiantes a simular y participar en los mismos problemas y retos a los que se enfrentan las organizaciones gubernamentales actuales. Los participantes deben trabajar juntos para encontrar las resoluciones negociando con otros delegados y representantes de diferentes países. Cada estudiante tiene la oportunidad de examinar y discutir activamente algunos de los problemas y soluciones más importantes relacionados con el mundo.

A través del juego de roles y la simulación de debates abiertos, asambleas, juicios y discursos, los estudiantes desarrollan una mejor comprensión de la participación cívica y la función del gobierno. Practican habilidades de pensamiento crítico (compromisos, oratoria, negociación estratégica) que son aplicadas y desarrolladas en una variedad de entornos a medida que se conviertan en líderes, de manera simulada, del mundo del mañana. Durante cualquier conferencia modelo de las Naciones Unidas, los estudiantes pueden explorar sus propias fortalezas y debilidades mientras aprenden de sus compañeros y junto a ellos.

¿Por qué hacer MUN?

MUN ayuda a los estudiantes a obtener o desarrollar un conjunto de habilidades muy necesarias para su vida futura, ya que implica investigación, análisis, argumentación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, deliberación, negociación, resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Durante las conferencias, los participantes se ven obligados a analizar los problemas desde múltiples puntos de vista, escuchando activamente al resto de participantes, mostrando empatía, resolviendo conflictos y aprendiendo a tomar notas, aumentando así su confianza, desarrollando habilidades persuasivas y desarrollando su capacidad de pensar y trabajar bajo presión. Nuestros participantes de los Modelos MUN han descubierto que esta es una forma de aprender sobre asuntos actuales de una manera divertida y dinámica, mientras hacen nuevos amigos de otros colegios.

SEK-Alborán MUN Club

El club de debate de SEK-Alborán participará, en las próximas fechas, en SEKMUN, el modelo anual de la ONU en Madrid. También en marzo, otro equipo del club tomará parte en el Harvard Model Congress Europe.

Poco después, el equipo viajará a Nueva York para debatir en la Conferencia UNIS-ONU, y concluirá su participación en torneos de debate este curso en ALMMUN, organizado por el propio Club Alborán MUN, cuya sede es el propio SEK International School Alborán.

Hemeroteca: Modelo ALMMUN 2019

 

Los comentarios están cerrados.