El COVID-19 no detiene el aprendizaje en SEK-Alborán

El decreto del estado de alarma del pasado 13 de marzo marcó un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad actual. La educación no ha sido una excepción y los centros educativos se han visto obligados de la noche a la mañana a cambiar su metodología de forma radical. Lo que en muchos colegios ha supuesto un reto a todos los niveles, en el Colegio SEK-Alborán de Almerimar se ha vivido como una transición para la que llevaban preparándose desde hace varios cursos. El cerrar un viernes por la tarde con educación y formación presencial, y abrir el lunes siguiente después del fin de semana, en un entorno con aprendizaje 100% on-line y a pleno rendimiento, es una realidad que no por la naturalidad con la que se ha llevado a cabo, suponga no deba ser un hecho más que llamativo.

7 semanas, 35 días lectivos y 245 módulos

El secreto de este logro está en la infraestructura y dotación tecnológica del centro desde el año de su creación en el año 1999, la visión de la tecnología pedagógica y educativa de la Institución SEK, y la formación continua y uso diario de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y profesores. No en vano estas dinámicas han hecho que el centro haya sido reconocido en el presente curso por Lego Education Robotix como STEAM Learning School y por Microsoft, como uno de los 10 colegios Microsoft Showcase School, galardón que ostentan únicamente 10 centros en toda España. Además, contamos en plantilla con dos profesores Microsoft Innovative Education Expert y Microsoft Innovative Educator Trainer, reconocidos también por la prestigiosa organización.

El entorno MySEK

Es la tecnología al servicio del aprendizaje. El entorno digital propio de la Institución Educativa SEK, MySEK, ofrece al alumno una plataforma segura a la que el alumno accede con una única contraseña, y una vez dentro, tienen acceso a todas las herramientas educativas de Office 365, con TEAMS como canal de comunicación principal, a ManageBac que es una plataforma de trabajo colaborativo que utilizan los colegios internacionales, Blink que ofrece las versiones digitales de los libros de texto de todas las materias, acceso el correo electrónico del alumno, enlace al portal de la biblioteca digital del centro, y otros recursos en canal de vídeo STREAM pueden acceder a contenidos creados y compartidos por los profesionales de toda la institución SEK. La combinación de un equipo humano comprometido con el proyecto educativo del centro, los partners tecnológicos como Smart, HP, Microsoft, etc, unidos a un continuo y ambicioso programa de formación tecnológica e innovación educativa del profesorado, proporciona un aprendizaje de vanguardia que prepara a sus alumnos para el futuro cambiante que les espera.

Un día normal de trabajo y sin deberes

Los alumnos comienzan sus clases a las 9 de la mañana con el tutor pasando lista e informando de las novedades como cualquier jornada normal. A continuación se suceden las clases correspondientes, con los profesores de las distintas asignaturas en conexiones en directo a través del canal TEAMS: Lengua, Matemáticas, Inglés, Social Science, Natural Science,……. Plástica, Música, Ed. Física, – y periodos de recreo y comedor incluidos-, con actividades de trabajo colaborativo, individual, presentaciones, flipped classroom, Kahoots, Forms, entremezclados con actividades físicas desde tonificación o fitness en la clase de Ed. Física, a Yoga, Mindfulness o escuela de espalda por parte del departamento de orientación y enfermería. Los alumnos y profesores trabajan de forma colaborativa, y todas las tareas y actividades programadas se realizan durante las clases con la orientación de los docentes y al finalizar el día se cierra la jornada. De esta forma se reduce el tiempo de exposición a las pantallas, así como la carga de trabajo, y se deja tiempo para la relajación, distensión, y conciliación familiar más necesaria que nunca en estos días.

A la vez, los tutores siguen manteniendo el programa de atención tutorial con información semanal a los padres, y el departamento de orientación sigue atendiendo a los alumnos y familias según los programas de acción establecidos. De igual manera se continúan con las actividades programadas de aulas de padres en las que las temáticas de este final de curso se han reorientado hacia aspectos relacionados con la situación de emergencia sanitaria y el apartado emocional derivado del periodo de confinamiento.

El COVID-19 no detiene el aprendizaje

El confinamiento de la sociedad por el COVID´19 no ha detenido el aprendizaje como ha quedado de manifiesto tras la finalización del Programa del Diploma el pasado 20 de abril por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato. Terminadas las pruebas que determinarán sus calificaciones finales, continuarán ahora con la preparación de la PEvAU con las miras puestas en sus estudios universitarios. En Educación secundaria también finalizaron su Proyecto Personal en 4ª de ESO, y los equipos finalistas de la liga nacional de debate escolar se preparan para el torneo final el 16 de mayo, que por primera vez tendrá carácter virtual. En Educación primaria por su parte, mantienen la misma dinámica horaria que cuando estaban en el colegio y al igual que las demás etapas y encaran el último trimestre siguiendo la programación establecida con las más altas expectativas en cuanto a aprendizaje se refiere. Y en educación infantil, aunque el trabajo es mucho más limitado y complicado porque se necesita la asistencia de los padres, los resultados de la metodología de vídeos y conexiones en vivo, están siendo muy positivos por estar manteniendo activos y motivados a los alumnos haciendo que se olviden que no pueden salir de sus casas.

La disciplina de trabajo y un horario están generando estabilidad emocional en los alumnos que todas las mañanas se levantan con la ilusión de “ir” de nuevo al colegio. 7 semanas, 35 días lectivos y 245 módulos de clase después del decreto, los 750 alumnos que conforman en colegio continúan con su proceso educativo según la programación establecida, sin interrupción alguna y con el mismo horario de clase que el que tenían fijado desde principio de curso.

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