El aprendizaje autodirigido como estrategia didáctica

Recientemente tuvo lugar la EXPO PEP, tarea culminante del programa de Educación Primaria -PEP-, exposición que brinda la oportunidad a los alumnos de demostrar su independencia y responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje.

Rodrigo Molero Durán, uno de los miembros del equipo de trabajo llamado ‘Soldaditos de la Paz’ cuya temática de investigación fue ‘Conflictos y guerras, utilizó la entrevista como una de las herramientas de investigación para obtener un testimonio oral del Padre Ángel García, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz. El alumno, consciente de que una entrevista no es una conversación espontánea y que requiere preparación, elaboró con gran habilidad un batería de preguntas a realizar al entrevistado.

Mar Fuentes, Yamen Alaskar, Rodrigo Molero, Eduardo Zapata, Lucía Plaza
Mar Fuentes, Yamen Alaskar, Rodrigo Molero, Eduardo Zapata, Lucía Plaza

Muy interesados en la resolución de conflictos y preocupados por la paz mundial, el grupo de indagadores centraron su investigación en la actual guerra de Siria y sus consecuencias económicas, sociales y sobre todo humanas en la población. Junto con sus compañeros de equipo, el estudiante decidió reflexionar sobre su aprendizaje escribiendo un poema y componiendo conjuntamente una canción que mostrase sus sentimientos y aprendizajes adquiridos sobre la temática.

La presencia, cada vez más cotidiana, de la tecnología educativa en las aulas está provocando que la educación y su proceso de aprendizaje se transforme, siendo en muchas ocasiones cada vez más autodirigido. El alumno es aún más protagonista de su propio aprendizaje, es más estratégico y autorreflexivo, toma la iniciativa con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus metas, identificar materiales y recursos humanos para aprender.

 

Los comentarios están cerrados.