I European Week de SEK-Alborán

Dentro del Proyecto de Escuelas Embajadoras, en el Colegio Internacional SEK Alborán, y desde el Departamento de Humanidades, se ha organizado del 15 al 19 de febrero la ‘I Semana Europea’. Un evento en la que eurodiputados de todo el arco político asisten de manera presencial y en remoto a nuestro centro para explicar al alumnado su perspectiva sobre la importancia de pertenecer a la Unión Europea, y para debatir con los estudiantes de Secundaria y Bachillerato las posibles ventajas e inconvenientes de formar parte de dicha organización.

Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE, reflexionó con los estudiantes sobre la importancia de la globalización, de las fronteras, así como el valor de pertenecer a la UE. Por su parte, su compañera de partido Clara Aguilera (PSOE), dio a conocer parte de la historia de la UE, así como el porqué de las políticas agrarias y el objetivo de las ayudas que dentro de la comisión destinadas al sector.

El Eurodiputado por Ciudadanos Adrián Vázquez compartió en su foro su visión del Proyecto Europeo y el papel de nuestro país y provincia en el campo de la agricultura. En su debate con los estudiantes dio respuesta a cuestiones como cuáles son perfiles más idóneos para trabajar en la UE, la postura de la UE frente a la creación del pasaporte de vacunación COVID o cuál es, o podría ser a día de hoy, la solución para aumentar el número de vacunas en nuestro país y cómo podría ayudar en ello el Parlamento Europeo.

El eurodiputado Javier Nart (Ciudadanos) compartió sus conocimientos de geopolítica y diplomacia y conversó con los alumnos sobre diversas cuestiones, como de qué manera la Unión Europea debe de hacer frente al crecimiento de China como potencia, qué libros recomienda para estar al día en geopolítica, cuál es la postura de la Unión Europea frente a la creación del pasaporte de vacunación COVID, qué encaje podría tener Kosovo en la Unión Europea y si Cataluña puede entrar en la UE si se independiza.

Esteban Pérez Resina, Legal Officer de la UE, analizó con una gran puesta en escena el funcionamiento del Europarlamento, cómo se organizan las instituciones y la importancia de éstas.

Jorge Buxadé (VOX), siguió analizando la evolución del Proyecto Europeo y su examinó el rol que tienen los europarlamentarios representando a su país.

Africa Lucena, técnico de Europa Direct, resaltó la importancia de los diferentes tipos de voluntariado e intercambios que se promueven desde las instituciones europeas, destacando el programa Erasmus+ para colegios, el voluntariado (SVE) y los intercambios.

Ernest  Urtasun (Los verdes), a través de un documental compartido con la comunidad educativa de SEK-Alborán, planteó una de las fórmulas para impulsar aún más el europeísmo.

Cerrando la I European Week de SEK-Alborán, el colegio ha contado con la visita de Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, y Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.

Zoido se ha dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato, para destacar la importancia del Proyecto Europeo y la influencia real que tiene la Unión Europea en el día a día de nuestros alumnos: regulación, espacio común de libertades y derechos y, muy recientemente, en la gestión de la crisis sanitaria.

También ha destacado el «diálogo hasta la extenuación» como modus operandi en el Parlamento Europeo, una excelente conclusión a esta intensa semana en la que los alumnos se han acercado a la importante labor que técnicos y europarlamentarios realizan diariamente.

Una semana organizada por el Departamento de Humanidades del Colegio SEK-Alborán con la colaboración de los alumnos Embajadores Junior de la Unión Europea.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.
11