Aprendiendo a través de una creación fílmica

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo de SEK-Alborán aprenden viviendo la historia desde dentro con recreaciones audiovisuales de episodios históricos. Se estrenaron en octubre con la grabación de su escenificación en clase “Teatro ‘Día de la Hispanidad’ 12-10-20”, accesible en el canal de YouTube ‘Club de Debate Nicolás Salmerón de SEK-Alborán’.

Esto les animó a explorar esta metodología de aprendizaje en equipo en la segunda evaluación. Su profesor Javier-Eladio Guzmán les proporcionó la siguiente estructura de cuestiones para abordar cualquier fenómeno histórico: breve introducción + razones que explican el fenómeno + desarrollo + significado + repercusiones.

El punto que más les cuesta es comprender qué llegó a significar cierto acontecimiento a los individuos afectados en su momento, ya que esa respuesta no se encuentra en Internet.

De ahí que el profesor Guzmán les haya animado a teatralizar situaciones concretas, lo que les obliga a ponerse en la piel de distintas personas afectadas. Los estudiantes eligieron la tregua espontánea que surgió en plena I Guerra Mundial entre británicos y alemanes para jugar un partido de fútbol. Se informaron, trabajaron un guion, pasaron a la acción, grabaron y editaron. Toda la clase participó. El mensaje que han querido transmitir con este vídeo es que incluso en medio de una guerra hay tiempo para la paz.

 

Los comentarios están cerrados.