Matías Prats, Alumni SEK, Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela

Matías Pratsperiodista y Alumni SEK, ha sido galardonado con el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2021, que otorga esta institución desde 1997. El premio, entregado en el Campus de Almagro de la UCJC, reivindica la importancia de la profesión periodística. El galardón premia la trayectoria profesional de Matías Prats por su «dilatada carrera profesional y compromiso con la sociedad civil», tal y como ha destacado Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente.

En su discurso, Matías recordó su infancia y juventud en la Institución Educativa SEK –estudió en SEK-Arturo Soria–: “Felipe Segovia era un adelantado, tenía una pedagogía completamente distinta” y enumeró distintas anécdotas de su paso por el colegio. “Siempre tendré un gran recuerdo de mi paso por el ‘Kotska’”.

En su intervención dio gracias a la fortuna “que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida” y también a su padre, Matías Prats Cañete. «Ser hijo de Matías Prats en aquellos años no fue una losa, fue una acreditación, un carné. Te abrían todas las puertas, y un día me dijo «tienes que estudiar algo formal, Derecho», pero el caso es que me gustaba lo que hacía él… y se movía más que los precios. Mi padre me dio los mejores principios, la honestidad, la sencillez, la humildad, hacer las cosas fáciles y cercanas, y ese ha sido mi proceder a lo largo de los años”.

Matías Prats lanzó un mensaje a los profesionales periodistas. “Tenemos que contar la verdad. tenemos que combatir y luchar contra las fake news. Porque una mentira envenena, como nunca ha envenenado a la sociedad, a través de las redes sociales”, y concluyó afirmando que “aquel Matías que apareció por primera vez junto a Victoria Prego, les doy mi palabra, sigue siendo el mismo”.

La laudatio de este galardón ha corrido a cargo de Alejandro Dueñas, director de la edición de fin de semana de Antena 3 Noticias. «El estilo de Matías es una mezcla del uso correcto y rico del idioma español, muchísima prudencia, contundencia, y un punto de vista muy pendiente de la realidad sociológica española, el de la mayoría de la gente, olvidándose de los extremos. Matías Prats tiene una personalidad arrolladora como comunicador».

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, subrayó que “la Institución Educativa SEK, la Fundación Independiente y la profesión periodística estamos unidos en un compromiso común, la defensa de la libertad de la sociedad civil desde nuestros respectivos ámbitos, convencidos de que solo ella podrá ser el motor de cambio y de progreso para avanzar en su desarrollo”.

El galardón lo han recibido profesionales como Amando de Miguel, José Antonio Jáuregui, Carlos Alberto Montaner, Carlos Sentís, Juan Manuel de Prada, Vicente Carrión, Fernando Savater, José Antich, Casimiro García-Abadillo, José Antonio Marina, Montserrat Domínguez, Carlos Herrera, Ángel Expósito, Carmen Posadas, Luis del Olmo, Victoria Prego, José María Carrascal, Albert Boadella, Celeste López, Jesús Martínez de Rioja, Manuel Campo Vidal y Carlos Alsina, Pedro J. Ramírez o Ana Rosa Quintana.

 

Los comentarios están cerrados.