SEK-Alborán en el Congreso Internacional ‘Empowering Young Voices’

Organizado por la Institución Educativa SEK, el I International Student Congress: ‘Empowering Young Voices for a Sustainable’  ha reunido a alumnos y alumnas de los colegios internacionales SEK-El Castillo (Madrid), SEK-Alborán (Almería)SEK-Dublin (Dublin, Irlanda) y el Colegio San José de las Vegas (Medellín, Colombia), que se sumaron a diálogos y conversaciones sobre educación, surgidos en respuesta al informe mundial ‘Los futuros de la educación’, publicado por la UNESCO (2021). 

Desde el proyecto de Ciudadanía Global e Innovación Social, cuyo objetivo principal es el de involucrar a  los estudiantes a aprender mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo, en las fases iniciales de trabajo los alumnos de cada colegio participante plantearon un caso de estudio real relacionado con una problemática que afecta al éxito educativo dentro de su comunidad local: Multiculturalidad en los colegios del Poniente Almeriense (Almería); Brecha digital durante la cuarentena COVID (Madrid); Dificultades de acceso a la educación de alumnos con necesidades educativas especiales, en Irlanda,  y las Escuelas en zonas rurales de Colombia.

Participar en el congreso de forma activa ha supuesto para los alumnos un auténtico reto en el que los cuatro equipos, en palabras de Fernando Reimers -profesor de Harvard-, han reimaginado la escuela del presente y del futuro en un ejercicio activo de Ciudadanía Global. En los aspectos académicos, se han enfrentado al método de caso, una metodología en el que se han planteado un caso real de su comunicad local, reflejo de una problemática global, y han indagado para crear un plan de innovación social que ofrezca soluciones a la problemática planteada.

Como auténticos investigadores y con un gran espíritu emprendedor, han formulado su tesis, un enfoque para la resolución del caso y han planificado su investigación. Además de realizar revisión bibliográfica e investigación documental. También han realizado una investigación de campo en la que han realizado entrevistas a todos los actores implicados en su caso de estudio. En el caso en Almería, han colaborado con los estudiantes: Inés Blasco del Centro Infantil Bambi, de Santa María del Águila; Pedro Lozano Mercado, director del IES Francisco Montoya en Las Norias;  Margarita Cobacho González, la directora, y su equipo del CEIP Mirasierra, de Las Norias; Alberto Milán, director del Colegio Virgen de la Chanca en Almería; Equipo ERACIS del Puche; Paola Laynez, concejala del Ayuntamiento de Almería en el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, y Delia Mira, concejala del Ayuntamiento El Ejido en su Área de Servicios Sociales e Igualdad.

En palabras de Candela Cara, Claudia Ibáñez, Irada Huseynova, Mª Isabel Vargas, Andrea Manzano y Andrey Parrilla, alumnos de SEK-Alborán, “ahora somos más sensibles, empáticos, y estamos sorprendidos de que las problemáticas  que hemos trabajado están más cerca de lo que pensábamos. Además, somos conscientes más que nunca de que nosotros mismos en primera persona podemos tomar acciones para mejorar el mundo en el que vivimos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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