SEK International School Alborán ha sido reconocido como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga UNICEF España. Este reconocimiento se destina a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.
Los reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia nacieron en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia. No son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, si no una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas:
- El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).
- La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.
- La participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar.
- El clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.
A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos e impulsa, además, la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Asimismo, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.
Además, el programa forma parte de la iniciativa Child Rights Schools, de UNICEF, que promueve en todo el mundo un acercamiento a los derechos desde la educación y una educación centrada en el interés superior de cada niño, niña o adolescente.
Fuente: UNICEF