Proyectos Comunitarios, acciones reales en el entorno local

En el curso 2023/2024 SEK-Alborán ha iniciado la propuesta educativa de los proyectos comunitarios que crean los alumnos en respuesta de una necesidad social o medioambiental que ellos mismos detectan. Para realizarlos utilizan metodologías activas como  Design for Change lo que les convierte en auténticos changemakers.

Los  proyectos comunitarios son una parte fundamental del programa de Bachillerato Internacional (IB) en la etapa de Educación Secundaria. Los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico, comunicación, colaboración y ciudadanía activa mientras contribuyen positivamente a sus comunidades.  

Los 21 equipos  que existen actualmente -grupos de tres alumnos- trabajan sobre temas los siguientes temas: inclusión; adicción a las pantallas; la soledad de los ancianos en geriátricos; aislamiento de niños hospitalizados; abandono animal; la circularidad y gestión ambiental; brecha digital en mayores; campañas de concienciación y reciclaje de plásticos, y reacondicionamiento de espacios verdes del colegio a través de jardines verticales.

Los equipos ya se encuentran en la fase actúa de sus correspondientes proyectos, en la que ponen en práctica en su comunidad local todas las iniciativas y talleres diseñados.

Concretamente, el pasado 19 de abril de 2024 varios de los equipos, con la colaboración de Cruz Roja El Ejido, visitaron el aula hospitalaria del Hospital de Poniente de El Ejido. Allí desarrollan con los niños hospitalizados talleres de Art Attack, papiroflexia, cuentacuentos o teatro infantil.

 

Otros equipos visitaron la Residencia de Mayores de la Ciudad de Berja en la que, en una jornada intergeneracional, desarrollaron talleres de creación de velas artesanales y de estimulación cognitiva.