Los videojuegos y la IA protagonizan el ‘VII Hackathon Escolar’

SEK-Alborán ha celebrado el Hackathon Escolar que cada año organiza el departamento de Tecnología del centro y que se ha convertido en una de las citas más esperadas del curso.

Durante una jornada, alumnos de 3º de ESO a 1º de Bachillerato participan en un reto contra reloj, que en esta VII edición se ha centrado en la creación de un prototipo de videojuego en el que debían utilizarse materiales generados por Inteligencias Artificiales Generativas. 

 

 

 

 

 

El objetivo de este evento, que se desarrolla íntegramente en el Maker Space del colegio, se centra en que los alumnos sigan un proceso de Design Thinking para identificar las propuestas más prometedoras. Investigan y superan diferentes sprints de diseño rápido de prototipos hasta dar con la idea que finalmente van a desarrollar. 

Para crear sus videojuegos, los equipos utilizaron diversas herramientas como Scratch, Microsoft Make Code Arcade o Godot. Algunos equipos se atrevieron a diseñar controles físicos para su juego con Arduino y Lego. 

Para finalizar, llegó el momento de presentar las propuestas en las que el jurado valoró no solo el producto desarrollado, sino la calidad de la presentación, el uso creativo de la Inteligencia Artificial o el proceso de lluvia de ideas inicial. 

En esta ocasión, el equipo ganador fue Los Jarls, integrado por Adrián, Daniel, Eduardo y Pablo, de 4º de ESO.  

Por su parte, los participantes votaron al equipo que se llevaría el premio del público que fue para Los Antonios del Milán,  formado por Nadal, Javier, Marcos y Álvaro, de 3º de ESO.