Programa RULER

Durante el curso 2023/2024, el equipo de Bienestar de SEK-Alborán ha desarrollado un amplia variedad de iniciativas dirigidas a toda la Comunidad Educativa gracias al programa de educación emocional RULER,  que fomenta la empatía y la convivencia de todos los alumnos. Su nombre significa regla en inglés. Es un acrónimo de Recognize (reconocer), Understand (entender), Label (clasificar), Express (expresar) y Regulate emotions (regular emociones).  

El primer paso del plan de acción fue la creación de Acuerdos Emocionales en todas las aulas, que permitieron a los alumnos visualizar y planificar cómo querían sentirse y qué hacer para lograrlo. Esta estrategia inicial sentó las bases para un ambiente de aprendizaje más consciente y colaborativo. 

El Medidor Emocional, una de las herramientas de RULER, se ha convertido en esencial dentro del aula, ya que permite a los alumnos identificar las emociones que están experimentando en un momento determinado. El uso del medidor ha fomentado una mayor autoconciencia y ha facilitado la gestión emocional entre los estudiantes. 

Por su parte, otra herramienta, el Meta Momento, ha enseñado a los alumnos a pausar y reflexionar antes de reaccionar ante situaciones emocionales, utilizando la mejor versión de sí mismos, Mi mejor yo. El desarrollo de esta habilidad ha demostrado ser valioso para la prevención de conflictos y malentendidos, y ha promovido una comunicación más efectiva y empática. 

Para completar el programa, el Plano ayuda a ver los conflictos desde diferentes perspectivas mediante preguntas reflexivas. Esta metodología ha permitido a los alumnos abordar los conflictos de manera más constructiva y comprensiva. 

El progreso de los alumnos en el desarrollo de estas habilidades de inteligencia emocional ha sido ascendente durante el curso y se ha manifestado en su crecimiento emocional y en la consolidación de habilidades que beneficiarán su vida actual y futura.