Programa Bienestar desde la Enfermería 

El departamento de enfermería de SEK- Alborán, desarrolla  a lo largo del curso numerosos talleres y actividades donde se fomenta el autocuidado integral de los alumnos: alimentación, higiene dental, ejercicio físico, descanso y bienestar emocional, higiene postural, RCP y maniobra de Heimlich, o protección solar y cuidado de la piel.  

La enfermera escolar es un eslabón esencial en el colegio que, coordinado con los docentes de las distintas etapas, ejerce un papel fundamental en la educación de los alumnos. Complementa los conceptos sobre salud de las distintas unidades didácticas y aporta conocimiento sobre hábitos saludables mediante actividades y talleres adaptados a cada edad.  

Se encarga del cuidado directo de la salud de los escolares, desde la infancia hasta la adolescencia, y trabaja en la prevención y promoción de hábitos saludables de toda la comunidad educativa. Incide en los hábitos y conductas saludables, que son más fáciles de adquirir desde las primeras etapas de la vida,  que influirán positivamente sobre el cuidado individual de la salud y reducirán, por tanto, patologías o conductas de la edad adulta.  

La educación en salud es una de las piezas clave para cualquier sociedad y la llave para adquirir habilidades y valores sociales. Es la mejor inversión en cuanto a salud y bienestar que un país puede hacer, promoviendo políticas enfocadas a la promoción y la prevención para así mejorar el estado general de la sociedad que lo compone.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, contempla la educación sanitaria como un modelo en el que la población participa para adquirir responsabilidad en su aprendizaje, tanto en el saber cómo en el saber hacer. En las escuelas, cobra sentido gracias a la enfermería escolar.