Día Mundial del Medioambiente, iniciativas educativas para un futuro sostenible 

Cada año el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, una celebración que invita a reflexionar sobre la relación con el entorno natural y a tomar acciones concretas para su protección. En 2024, el programa de Ciudadanía Global de SEK-Alborán ha organizado una serie de actividades educativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han involucrado a todos los niveles educativos en proyectos prácticos y significativos. 

Educación Infantil. Conectar con la Tierra 

Los más pequeños, alumnos de Educación Infantil, se han dedicado al cuidado de su huerta escolar. Han recolectado las hortalizas que ellos mismos plantaron, aprendido sobre la importancia de la agricultura sostenible y participado en la limpieza y mantenimiento de la huerta. Esta actividad les ha enseñado el ciclo de vida de las plantas y ha fomentado el respeto por la naturaleza.

 

 

Educación Primaria. Aprender y actuar 

Los estudiantes de Educación Primaria, con una agenda llena de actividades, participaron en un taller sobre control biológico y polinización en frutas y verduras y  entendieron el papel crucial de los insectos en la producción alimentaria. Junto a la ONG Sentido Animal, también desarrollaron un proyecto de apadrinamiento animal, basado en el cuidado y protección de los animales. Además, visitaron el Parque natural de Punta Entinas para conectar  con su entorno y reconocer la flora y fauna de la zona.

Finalmente, para promover una conciencia crítica sobre la sostenibilidad, también participaron en proyectos sobre reciclaje y unidades de indagación sobre el impacto humano en el medio ambiente. 

 

Educación Secundaria. Innovación y compromiso 

Los alumnos de Educación Secundaria,  convertidos en agentes de cambio, lideraron varios proyectos personales y comunitarios. Desde iniciativas para el aprovechamiento de alimentos y la creación de un mural de compromiso sin plástico, hasta TedTalks sobre el abandono animal y el reciclaje de plásticos, pasando por la creación de juguetes reciclados, papel hecho a mano, o abono ecológico y bioplástico a partir de peladuras de patata y almidón de maíz. Además, desarrollaron un mapa sobre las zonas colonizadas por aves invasivas en el Poniente Almeriense y exploraron la tecnología sostenible para una Smart City. Asimismo, calcularon su huella ecológica para visualizar el impacto de sus acciones diarias en el planeta.

 

Finalmente, el educador medioambiental de la Asociación El Árbol de las Piruletas, Moisés Palmero, completó la experiencia educativa con el análisis de los ecosistemas propios de la localidad gracias al que los alumnos descubrieron que, a pesar de vivir en una zona prácticamente desértica, el poniente almeriense cuenta con cuatro bosques.  

     

Diploma. Reflexión y análisis 

Los estudiantes de 1º de Diploma participaron en el análisis de la infografía ¿Tú haces algo por el planeta? y reflexionaron sobre sus hábitos y la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles. Este ejercicio crítico les ayudó a comprender mejor las responsabilidades individuales y colectivas en la lucha contra el cambio climático. 

Biblioteca. Lectura y conciencia ambiental 

Finalmente, la biblioteca escolar organizó una exposición de títulos relativos al medio ambiente y talleres de cuentacuentos, para los alumnos de EI y EP, presentando los cuatro bosques de El Ejido. 

A través de estas iniciativas de SEK-Alborán para celebra el Día Mundial del Medioambiente se educa, inspira y moviliza a los estudiantes hacia un futuro más sostenible. Cada uno de ellos puede comprender mejor su papel en la protección del medioambiente y convertirse en defensor activo del planeta, con la colaboración y el compromiso de toda la sociedad.