Los alumnos SEK ganan el VII Stage Internacional de la NASA

Un grupo de trece alumnos de SEK-Ciudalcampo, SEK-Alborán, SEK-Dublin, SEK-El Castillo y SEK-Catalunya han ganado el VII Stage Internacional en la sede del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos). Esta formación es una actividad de la Space Center University para estudiantes de secundaria de todo el mundo. Además del primer lugar de la competición, los estudiantes SEK han logrado también el segundo y tercer lugar, copando el podio de este desafío internacional.

Natalia Gadella y Martina Pujadas, de SEK-Catalunya, y Miguel Barge, de SEK-Ciudalcampo, fueron los ganadores del Stage Internacional de la NASA. El segundo puesto fue para Mahim Hossain, de SEK-El Castllo; Alfonso García, de SEK Alborán; y María Giménez y Alexis Pérez, de SEK Cataluña. El tercer puesto recayó en Javier Merello, de SEK-Dublín, y David González y Lucía Zamora, de SEK-Cataluña. Además de SEK International Schools, en el Stage de este año participaron estudiantes de México y de North Carolina (Estados Unidos).

Durante una semana, los alumnos han llevado a cabo las doce pruebas que conforman este reto, compitiendo con otras escuelas internacionales y presentando sus propuestas para superar eficientemente cada actividad. Todas las pruebas están relacionadas con la misión espacial para regresar a la luna y enviar seres humanos a Marte.

Para llevar a cabo esta tarea, los estudiantes recibieron un presupuesto ficticio que debían optimizar para completar la investigación y la implementación práctica de cada prueba. Agrupados en equipos de cuatro personas, aplicaron los conocimientos adquiridos en su formación académica y en este Stage para enfrentarse a los mismos desafíos que los ingenieros de la NASA: construcción de cohetes, hábitat marciano, desafío de Rovers, criogenia y diseño térmico, entre otros. Cada equipo divide su trabajo en roles orientados a proyectos, como ingeniero de diseño, gestión de presupuesto, ingeniero de comunicaciones o gerente de proyectos. Los estudiantes SEK lograron la victoria en las pruebas de construcción de cohetes y hábitat marciano.

Durante la semana, trabajaron 8 horas al día para encontrar algunos de los métodos y tecnologías necesarias para apoyar los viajes espaciales y posibilitar la vida en Marte. Al final de su formación, los estudiantes se graduaron en la SPACE Center University de Houston y se reunieron con uno de los astronautas que ha viajado al espacio en una de las misiones de la NASA.

Para concluir esta experiencia, los alumnos SEK visitaron algunos de los lugares más emblemáticos del Estado de Texas para conocer en profundidad una cultura, negocios e historia que está fuertemente relacionada con la de nuestro país en lugares como Houston, San Antonio o Galveston (Golfo de México).